ajax loader

(81) 8315 2942

Diamantes

El diamante natural es carbono que a través de mucho tiempo y muy altas presiones y temperaturas cambia su estructura atómica hasta cristalizarse. Una vez ya minado y cortado, el diamante por su durabilidad y brillo inigualable es la gema por excelencia utilizada en la joyería fina.

Para poder comprender lo que le da valor a un diamante es importante conocer las diversas variables que impactan en su belleza y brillo, estas son conocidas como las 4 Cs (Corte, Color, Claridad y Carat) las cuales fueron creadas por la institución GIA (por sus siglas en inglés Gemological Institute of America).

A continuación se explican a detalle cada una de ellas.

 

Corte

El corte se enfoca en dos aspectos de la gema, su forma y su talla:
 

- Forma geométrica

 

Brillante (Redondo) brillante_redondo
Princess (Cuadrado) princess_cuadrado
Cushion cushion
Esmeralda esmeralda
Oval oval
Marquise marquise
Corazón corazon
Asscher asscher
Gota gota
Radiant Radiant
 

- Talla

Esto mide las proporciones y acabado del diamante. A mejor talla tenga la pieza, mejor reflejará la luz del medio ambiente.

La escala de talla es

  • Excelente o Ideal
  • Muy bueno
  • Bueno
  • Regular
  • Malo

La belleza de un diamante pulido reside en su compleja relación con la luz por lo que es importante medir dicha cualidad, el resultado es un espléndido despliegue de tres atributos:

  • Brillo Combinación de luz blanca que se refleja en la superficie e interior de un diamante.
  • Fuego Describe las “llamas” de color que emite un diamante.
  • Destello Describe el resplandor de luz que se aprecia al moverse el diamante, la luz o el observador.
 
Proporciones del Diamante

Las proporciones de un diamante pulido afectan su comportamiento ante la luz, que a su vez afecta su belleza y su atractivo general.

Los diamantes de finas proporciones, simetría y pulido optimizan su interacción con la luz y tienen mayor brillo, fuego y destello.

diamond1

Color

Cuando se desea comprar un diamante generalmente es preferible escoger una pieza que contenga el menor color posible. La escala de colores comprende desde la letra D (sin color) hasta la Z (amarillo claro o marrón). Aunque mucha gente piensa que todos los diamantes son “blancos” o más bien incoloros la realidad es que la mayoría de los diamantes que se utilizan en la joyería son clasificados como casi incoloros o con tintes de amarillo.

 

color_d
color_2
 

Pureza

La escala de pureza incluye doce grados que abarcan desde “Flawless” (Sin fallas) hasta I3 (Muchas inclusiones muy visibles). Debido a que los diamantes se forman bajo condiciones de calor y presión muy extremas, es muy raro encontrar un diamante que no tenga ningún detalle interno o externo.

Estos detalles son consecuencias de su formación por lo que ayudan a distinguir diamantes naturales de los sintéticos e imitaciones.

clarity_
 

Quilates (Carats)

  • Quilate es un término que se refiere al peso de un diamante.
  • Antes del siglo XX, se midieron los diamantes usando semillas de algarrobo (Carob), que eran pequeñas y uniformes y sirvieron de contrapeso perfecto para el diamante.
  • La palabra “Carob” es el origen de la palabra “Carat” o “quilates” que usamos hoy en día.
  • El tamaño de un diamante es proporcional a su peso en quilates pero la distribución del volumen puede variar.
  • Debido a que los diamantes en bruto de alta calidad en tamaños más grandes se encuentran con menos frecuencia que los diamantes en bruto más pequeños de alta calidad, por ejemplo, el precio de un solo diamante de 2 quilates valdrá más que 2 diamantes de 1 quilate juntas.
  • Al momento de seleccionar un diamante, los clientes constantemente se preguntan ¿Cuál peso de diamante es el mejor o el más recomendable? Y para esta pregunta no hay una respuesta directa, más bien es de preferencia personal y presupuesto, pero es importante considerar lo siguiente: Al mirar un anillo de compromiso con un diamante central, lo que es más visible es el tamaño de la superficie en la parte superior del diamante por lo que, a pesar que el peso en quilates influye considerablemente en él costo, es aconsejable centrarse en la calidad de corte y diámetro del diamante.