ajax loader

(81) 8315 2942

Metales Preciosos

Los metales preciosos son elementos metálicos que se encuentran en la naturaleza en estado puro y que además tienen un alto valor económico debido a sus usos y poca abundancia en la naturaleza. En la joyería los metales preciosos suelen ser Platino (PT), Oro (AU), Plata (Ag), Paladio (Pd) y Rodio (Rd).

Para el uso en joyería se utilizan metales que sean durables y con poca tendencia a reaccionar. A veces dichos metales no presentan las propiedades mecánicas adecuadas para la joyería (dureza, flexibilidad, fluidez, entre otros) por lo que se utilizan aleaciones con otros metales; es aquí donde se derivan las diferentes leyes o quilatajes en metales.

 

Pureza

Cuando se habla de ley de los metales se refiere al porcentaje de pureza expresado en decimales o en quilates (abreviado K o Kt).
A continuación se explica cada uno.

  • Decimales Se expresa directamente el % de pureza como números decimales, por ejemplo la plata sterling que tiene una ley de .925 (92.5% pureza).
  • Quilates Para el caso específico del oro, los quilates tienen como medida de 100% de pureza la unidad de 24 quilates. Pero debido a sus propiedades mecánicas no es conveniente hacer joyería en este quilataje por lo que se combina con otros metales para mejorar sus características (color, dureza, resistencia, etc.). Al agregar otras aleaciones se diluye la pureza de la pieza, pero mejoran sus características a continuación se presenta un breve descripción de cada uno:
  • Oro 22k Oro con 91.6% de pureza. Es poco usado para la joyería fina debido a que es muy suave y blando.
  • Oro 18k Oro con 75% de pureza. Es un quilataje altamente utilizado en joyería fina principalmente en Europa.
  • Oro 14k Oro con 58.6% de pureza. Es el quilataje más utilizado en todo el mundo.
  • Oro 10k Oro con 41.6% de pureza. Es muy utilizado en el mundo mas no se recomienda para la fabricación de joyería fina.
 

Tipos de Metales

PlatinoOroPlataRodioCarburo de Tungsteno
Características Metal sumamente raro en la naturaleza, tiene una densidad y temperaturas de fundido muy altas.
Color Su color natural es blanco el cual no cambiará con el tiempo y el uso.
Dureza En la escala de dureza de Mohs (1 muy blando – 10 muy duro) se clasifica entre 4 a 4.5 haciéndolo un metal resistente pero que con uso requerirá de mantenimiento para restaurar su brillo original.
Pureza La presentación más común es 0.95
Precio Debido a que es un metal escaso en la naturaleza su precio por gramo es elevado. Al momento (2014) es el 2do metal para joyería más costoso. Precio a Septiembre del 2014: $567.92 pesos por gramo.
CaracterísticasEs un metal con muchos beneficios y aplicaciones en diversas industrias. Se ha utilizado como indicador de riqueza de naciones, como moneda e inversión. Es un metal con poca reactividad y alta conductividad eléctrica, maleabilidad y ductilidad.
Color Naturalmente tiene un color amarillo brillante pero con la ayuda de otras aleaciones este puede presentarse en diferentes tonalidades y colores como por ejemplo: amarillo, blanco, rosa y rojo.
Dureza En la escala de dureza Mohs califica en el rango de 2.5 a 4, esto depende del quilataje; a más alto quilataje tenga una pieza, más blando es. Con el uso continuo el oro requerirá de mantenimiento para restaurar su brillo original.
Pureza Se presenta en 24, 22, 18, 14 y 10 quilates (abreviado K o Kt) siendo los de 18 y 14 quilates los más utilizados.
Precio En la escala de precios de metales para joyería, el oro se coloca en 3er lugar detrás del platino y rodio. Precio a Agosto 2014: $539.99 pesos por gramo de 24k.
Características Es un metal abundante en la naturaleza, de bajo precio a comparaciones de los demás metales preciosos. Es blando, dúctil y maleable.
Color Blanco brillante el cual no cambiará con el tiempo y el uso.
Dureza En la escala de dureza Mohs califica con 2.5. Se considera un metal blando propenso al desgaste.
Pureza La presentación más común es 0.925.
Precio Se coloca en el 5to lugar en precios debido a su alta disponibilidad en la naturaleza y su baja dureza. Precio a Agosto 2014: $8.21 pesos por gramo
Paladio
Características Es un metal de transición, es blando, dúctil, maleable y poco abundante. Se parece químicamente al platino y se extrae de algunas minas de cobre y níquel. Se emplea principalmente como recubrimiento y como aleación para hacer oro blanco pero en los últimos años ha tenido auge la joyería fabricada solo de paladio.
Color Blanco plateado
Dureza En la escala de dureza de Mohs se clasifica entre 4 a 4.5 haciéndolo un metal resistente pero que con el uso requerirá de mantenimiento para restaurar su brillo original.
Pureza Se pueden ver piezas con leyes desde .90 hasta .99
Precio Es el 4to lugar en la escala de precios de metales para joyería. Precio a Agosto 2014: $377 pesos por gramo.
Características Es un elemento de transición con alta dureza, maleabilidad y resistencia a la corrosión. Es un elemento muy raro en la superficie de la tierra por lo que no es utilizado para fabricar joyería pero es usado como un proceso de recubrimiento que se le da al oro blanco y plata para mejorar su color y resistencia.
Color Blanco / Plateado.
Dureza En la escala de dureza de Mohs se clasifica entre 6 haciéndolo un metal resistente pero en el caso de piezas de alto desgaste como pulseras y anillos se requerirá darles posteriores recubrimientos ya que la ligera capa de rodio que cubre a las piezas se irá cayendo por la fricción, es debido a esto que los anillos de oro blanco empiezan a verse con un tono ligeramente amarillo al irse desgastando.
Pureza En la joyería generalmente se utiliza en dosis pequeñas con 100% de pureza.
Precio Debido a que es un metal demasiado escaso en la naturaleza, su precio por gramo es elevado. Al momento es el metal para joyería más costoso. Precio a Septiembre del 2014: $585.13 pesos por gramo.
Características No es considerado metal precioso pero es importante mencionarlo como un metal alternativo. Es sumamente duro y denso. En los últimos años se ha utilizado como joyería para caballeros debido a su color más gris y su alta durabilidad.
Color El color natural es gris obscuro pero con ciertos tratamientos puede ser aclarado acercándose más al tono del oro blanco 14k. En ciertos casos puede encontrarse con esmaltes de color negro.
Dureza En la escala de Mohs se clasifica en 9, haciéndolo la aleación para joyería más dura de todas, inclusive de otros metales alternativos como cobalto, titanio y acero.
Pureza Generalmente la composición es de 85% aleación de Tungsteno (W) y Carbono (C) y el resto son metales como Nickel (Ni) y/o Cobalto (Co).
Precio No tiene un precio estándar de mercado como los metales preciosos. El precio de joyería en esta aleación es entre 3 y 4 veces menor que el oro de 14k.