Educación

Educación

METALES PRECIOSOS

Los metales preciosos son elementos metálicos que se encuentran en la naturaleza en estado puro y tienen un alto valor económico debido a sus usos y poca abundancia en la naturaleza. Los metales comúnmente considerados como preciosos son: Platino (PT), Oro (AU), Plata (Ag), Paladio (Pd) y Rodio (Rd).

En la fabricación de joyería fina se busca utilizar materiales que sean durables y con poca tendencia a reaccionar y en algunos casos dichos metales en su estado puro no presentan las propiedades mecánicas adecuadas (dureza, flexibilidad, fluidez, entre otros) por lo que se utilizan aleaciones con otros metales y minerales; lo que deriva en las diferentes leyes o quilatajes en metales.

Pureza

Cuando se habla de ley de los metales se refiere al porcentaje de pureza expresado en decimales o en quilates (abreviado K o Kt). A continuación se explica cada uno.

Decimales

Se expresa directamente el % de pureza como números decimales, por ejemplo la plata sterling que tiene una ley de .925 (92.5% pureza).

Quilates

Para el caso específico del oro, los quilates tienen como medida de 100% de pureza la unidad de 24 quilates. Pero debido a sus propiedades mecánicas no es conveniente hacer joyería en dicho quilataje por lo que se combina con otros metales para mejorar sus características (color, dureza, resistencia, etc.). Al agregar otras aleaciones se diluye la pureza de la pieza, pero mejoran sus características a continuación se presenta un breve descripción de cada uno:

  • Oro 22k Oro con 91.6% de pureza. Es poco usado para la joyería fina debido a que es muy suave y blando.
  • Oro 18k Oro con 75% de pureza. Es un quilataje altamente utilizado en joyería fina principalmente en Europa.
  • Oro 14k Oro con 58.6% de pureza. Es el quilataje más utilizado en todo el mundo.
  • Oro 10k  Oro con 41.6% de pureza. Es muy utilizado en el mundo mas no se recomienda para la fabricación de joyería fina.
Tipos de Metales
Platino

Características: Metal sumamente raro en la naturaleza, tiene una densidad y temperaturas de fundido muy altas. Color: Su color natural es blanco el cual no cambiará con el tiempo y el uso.

Dureza: En la escala de dureza de Mohs (1 muy blando – 10 muy duro) se clasifica entre 4 a 4.5 haciéndolo un metal resistente perov que con uso requerirá de mantenimiento para restaurar su brillo original.

Pureza: La presentación más común es 0.95

Precio: Debido a que es un metal escaso en la naturaleza y a que se utiliza en forma casi pura (95%) su precio por gramo es de los más elevados.


Oro

Características: Es un metal con muchos beneficios y aplicaciones en diversas industrias. Se ha utilizado como indicador de riqueza de naciones, como moneda e inversión. Es un metal con poca reactividad y alta conductividad eléctrica, maleabilidad y ductilidad.

Color: Naturalmente tiene un color amarillo brillante pero con la ayuda de otras aleaciones este puede presentarse en diferentes tonalidades y colores como por ejemplo: amarillo, blanco, rosa y rojo.

Dureza: En la escala de dureza Mohs califica en el rango de 2.5 a 4, esto depende del quilataje; a más alto sea su quilataje más baja será su dureza (resistencia a las abrasiones). Con el uso continuo el oro requerirá de mantenimiento para restaurar su brillo original.

Pureza: Se presenta en 24, 22, 18, 14 y 10 quilates (abreviado K o Kt) siendo los de 18 y 14 quilates los más utilizados.

Precio: En la escala de precios de metales para joyería el oro se coloca como uno de los más altos teniendo variaciones según su pureza.


Plata

Características: Es un metal abundante en la naturaleza, de bajo precio a comparaciones de los otros metales preciosos. Es blando, dúctil y maleable y tiende a oscurecerse con el tiempo debido a su reacción con el azufre del ambiente, lo cual usualmente se revierte con un mantenimiento apropiado de la pieza.

Color: Blanco brillante.

Dureza: En la escala de dureza Mohs califica con 2.5. Se considera un metal suave por lo que es necesario darle mantenimiento continuamente.

Pureza: La presentación más común es 0.925.

Precio: Es el metal precioso de menor precio.


Paladio

Características: Es un metal de transición, es blando, dúctil, maleable y poco abundante. Se parece químicamente al platino y se extrae de algunas minas de cobre y níquel. Se emplea principalmente como recubrimiento y como aleación para hacer oro blanco pero en los últimos años ha tenido auge la joyería fabricada solo de paladio.

Color: Blanco plateado

Dureza: En la escala de dureza de Mohs se clasifica entre 4 a 4.5 haciéndolo un metal resistente pero que con el uso requerirá de mantenimiento para restaurar su brillo original.

Pureza: Su ley puede variar entre .90 hasta .99

Precio: Tiene un precio intermedio, usualmente por debajo del platino, oro de 18k y oro de 14k.


Rodio

Características: Es un elemento de transición con alta dureza, maleabilidad y resistencia a la corrosión. Es un elemento muy raro en la superficie de la tierra por lo que no es utilizado para fabricar joyería pero es usado como recubrimiento que le da a la pieza un color más blanco y mayor resistencia al desgaste y corrosión. Es muy utilizado con oro y plata.

Color: Blanco / Plateado.

Dureza: En la escala de dureza de Mohs se clasifica en 6 haciéndolo uno de los metales más resistente pero en el caso de piezas de alto desgaste como pulseras y anillos se requerirá darles posteriores recubrimientos ya que la ligera capa de rodio que cubre a las piezas se irá deteriorando con la fricción; esto explica por qué los anillos de oro blanco suelen verse con un tono ligeramente amarillo al irse desgastando.

Pureza: En la joyería generalmente se utiliza una dosis de 1 a 2 gramos diluido en agua destilada.

Precio: Debido a que es un metal demasiado escaso en la naturaleza, su precio por gramo es elevado y puede inclusive rebasar al oro y platino, pero es utilizado en menor escala.


Carburo de Tungsteno

Características: No es considerado metal precioso pero es importante mencionarlo como un metal alternativo. Es sumamente duro y denso. En los últimos años se ha utilizado como joyería para caballeros debido a su color y su alta durabilidad.

Color: El color natural es gris obscuro pero con ciertos tratamientos puede ser aclarado acercándose más al tono del oro blanco 14k. También puede encontrarse con esmaltes especializados que le dan otros colores y acabados.

Dureza: En la escala de Mohs se clasifica en 9, haciéndolo la aleación para joyería más dura de todas, más aún que de otros metales alternativos como cobalto, titanio y acero.

Pureza: Generalmente la composición es de 85% aleación de Tungsteno (W) y Carbono (C) y el resto son metales como Nickel (Ni) y/o Cobalto (Co).

Precio: No tiene un precio estándar de mercado como los metales preciosos. El precio de joyería en esta aleación es entre 3 y 4 veces menor que el oro de 14k.

Diamantes
Corte

El corte se enfoca en dos aspectos de la gema: su forma y su talla.

Forma Geométrica

Talla

Mide calidad de corte, pulido y simetría del diamante y estas se relacionan directamente a la intensidad de brillo y destello que presenta la piedra.

La escala de talla es:

  • Excelente o Ideal
  • Muy bueno
  • Bueno
  • Regular
  • Malo

La belleza de un diamante pulido reside en su compleja relación con la luz la cual puede ser desglosada en un espléndido despliegue de tres atributos:

Brillo: Combinación de luz blanca que se refleja en la superficie e interior de un diamante.

Fuego: Describe las “llamas” de color que emite un diamante al descomponer la luz blanca.

Destello: Describe el resplandor que se aprecia al haber movimiento por parte del diamante, luz u observador.


Color

La escala de colores comprende desde la letra D (sin color) hasta la Z (amarillo o marrón) y la saturación depende del proceso y ambiente de formación de la piedra. La probabilidad de encontrar diamantes incoloros en la naturaleza es baja por lo que su precio se incrementa a más blanca sea la pieza.


Pureza

La escala de pureza incluye doce grados que abarcan desde “Flawless” (Sin fallas) hasta I3 (Muchas inclusiones muy visibles). Debido a que los diamantes se forman bajo condiciones de calor y presión muy extremas, es muy raro encontrar un diamante que no tenga ningún detalle interno o externo. Estos detalles son consecuencias de su formación por lo que ayudan a distinguir diamantes naturales de los sintéticos e imitaciones.


Quilates (Carats)

El carat weight o quilataje, se refiere específicamente al peso de un diamante y no a su tamaño, como popularmente se cree, aunque si es posible estimar su peso observando y midiendo la pieza. Un quilate (1.00 cts) de diamantes equivale a 0.20 gramos y puede ser pesado como 1 sola pieza o como conjunto de piedras más pequeñas; un diamante puede ser tan pequeño como .0025 quilates y tan grande como 545 quilates.

¿Qué significa la palabra Carats o Quilates? Antes del siglo XX, se pesaban los diamantes usando semillas de algarrobo (Carob) debido a que eran pequeñas y uniformes y servían de contrapeso perfecto para el diamante. La palabra “Carob” es el origen de la palabra “Carat” o “quilates” que usamos hoy en día.

La relación peso – precio de los diamantes tiende a incrementarse de forma exponencial, como ejemplo, en igualdad de características 1 diamante de 1.00 cts cuesta más que 2 diamantes 0.50 cts a pesar de que su peso y características son las mismas, esto se debe a la baja probabilidad de encontrar diamantes de buena calidad de mayor peso.

Al momento de seleccionar un diamante, los clientes constantemente se preguntan ¿Cuál es el peso o tamaño más recomendable para el diamante? Para esta pregunta no hay una respuesta única, realmente es de preferencia personal y presupuesto; pero es importante considerar lo siguiente:

  • Tenga en mente un rango mínimo y máximo a invertir.
  • Considere dentro del presupuesto el precio de la montadura. Usualmente los anillos solitarios tienen menor precio que los anillos con piedras preciosas.
  • Busque maximizar el peso del diamante (lo que el presupuesto permita) pero sin descuidar mucho la calidad y brillo del mismo. En el balance de características reside la belleza.
  • Tenga en cuenta el estilo de vestimenta y joyería que usa a la persona a quien desea regalar la pieza.
Anillos de Compromiso

El anillo de compromiso tradicionalmente está compuesto por un anillo fabricado en algún metal precioso como el oro o platino, el cual al centro del mismo sostiene una piedra preciosa o semipreciosa siendo el diamante la piedra más utilizada de todas. A continuación se muestra una explicación breve de los tipos y estilos de anillos más utilizado en la actualidad.


Solitario

El anillo solitario es el clásico por excelencia que demuestra que menos es más, es elegante, discreto y atemporal. Es el anillo liso de metal con un diamante alzado al centro. Usualmente montado en 6 o 4 uñas de metal. Debido a su forma, los solitarios acentúan el brillo y tamaño del diamante haciendo que se vea más grande y con más presencia.


Con diamantes en Pavé

Las montaduras pave o en grano, es un tipo de anillo que viene decorado con pequeños diamantes en el brazo los cuales están sostenidos por pequeñas uñas individuales. Este tipo de montaje busca darle al anillo mayor decorado y brillo pero sin quitarle el protagonismo al diamante central.


Con diamantes en canal

Estos anillos de compromiso vienen decorados con diamantes en el brazo y estos vienen montados dentro de un canal, cada diamante es colocado uno contra otro haciendo ver al brazo como una gran superficie uniforme de diamante. Este tipo de montaje es conocido por ser muy bello y seguro. Generalmente se utilizan diamantes princess, redondos y baguettes, siendo el primero el más utilizado ya que sus bordes se juntan minimizando los espacios entre una piedra y otra.


Con diamantes en uña

Consiste en un anillo con un arreglo de diamante central con diamantes en los lados, estos son de tamaño pequeño pero son más grandes de los que están montados en grano o pavé. El brillo de los diamantes laterales complementa a la belleza de la piedra principal haciendo que toda la pieza se vea más llamativa y radiante.


Anillo de 3 piedras

Este diseño consiste en un diamante central montada en uñas alzadas complementando con otros dos diamantes a los lados los cuales generalmente tienen un tamaño mediano con respecto a la piedra central. Todo anillo de compromiso esconde un simbolismo especial y se dice que este diseño representa el amor pasado, presente y futuro de la pareja.


Anillo Halo

El Halo se caracteriza por tener un aro o marco de metal con diamantes incrustados alrededor del diamante central. Por la alta reflexión de luz concentrada en una zona, este anillo da la sensación de mayor tamaño del diamante aumentando su notoriedad. El brazo del anillo puede o no tener diamantes. También, el diamante central puede ser de cualquier corte mientras que el aro que lo rodea esté adaptado al corte y tamaño de la piedra para su correcto montaje.

Argollas matrimoniales

A lo largo del tiempo y de las diversas culturas del mundo el anillo o argolla ha sido la pieza de joyería que representa la unión y el amor eterno entré dos personas al contraer matrimonio. Las argollas pueden hacerse en cualquier tipo de metal precioso pero los más utilizados son el oro de 14k, el oro 18k y el platino. Pueden ser fabricadas desde 2mm hasta 8mm de ancho, vienen en muchas formas, diseños y acabados. A continuación se ofrece una breve descripción de cada uno:


Argollas Lisas

Son sencillas y atemporales, van muy bien con cualquier anillo de compromiso. Pueden fabricarse en casi todos los anchos y tienen principalmente 3 formas: domo (también conocido como media caña), semi plana y plana.


Argollas con acabado

Estas argollas traen grabados, patrones, acabados que le agregan mayor diseño que las argollas lisas. Pueden traer canales marcados y/o acabados opacos como el mateado y satinado.


Argollas con diamantes

Llevan diamantes incrustados aumentando su diseño y resplandor. Pueden ser fabricadas en cualquier forma y ancho. Por su brillo complementan muy bien a la mayoría de los anillos de compromiso.


Anillo de Aniversario o Churumbela

Estos anillos se caracterizan por tener estilos y formas diferentes a la tradicional forma redonda y uniforme de las argollas, también se caracterizan por siempre tener diamantes a lo largo del brazo. Este tipo de anillo se puede usar en vez de argolla matrimonial y también como un regalo especial cuando se celebre un aniversario o el nacimiento de un hijo(a).

Conocer medida de dedo

El ajuste correcto de anillos depende principalmente de la circunferencia de los dedos pero por darle simplicidad se crearon nomenclaturas y estándares de medidas de anillos, estas pueden variar por región o país. A continuación se muestra el sistema de mediciones utilizado en México, Estados Unidos y Canadá:

Al comprar un anillo es muy importante conocer el ajuste correcto de la pieza en el dedo. Si queda muy flojo se corre el riesgo de que la pieza se caiga, si queda muy apretado el anillo se puede atorar y lastimar al usuario. El ajuste ideal debe de ser lo suficientemente ajustado para no caerse pero lo suficientemente suelto para que se deslice por el nudillo con un leve giro.

Es muy común que la gente no conozca su medida de dedo y en internet se pueden encontrar diversos métodos para obtener la medida, los más utilizados son: medir el dedo con un hilo o papel, imprimir hojas con circunferencias de anillos, imprimir un medidor, entre otros. No se recomienda utilizar ninguno de estos métodos ya que son poco precisos y pueden llevar a mediciones erróneas. El único método confiable es utilizar un anillero o medidor de joyero fabricado con materiales rígidos como el plástico o metal.